La Costa de la Luz Playas de Cadiz Andalucia Turismo Cadiz
playas de cadiz

viernes, 27 de abril de 2012

La playa de la Jara Sanlucar

La playa de la Jara en de Barrameda lleva el mismo nombre que la barriada rural que separa los municipios de Sanlucar y Chipiona.

Es una zona de aguas tranquilas comprendidas entre dos formaciones  rocosas, una de ellas la punta de Montijo donde empezamos a encontrar los populares corrales de marinos que existen en Chipiona y Rota.



Es una playa que tiene dos zonas bien diferenciadas una primera natural, amplia y con edificios alejados a la que podemos acceder por una larga pasarela de madera, y una segunda donde las edificaciones están justo en la orilla y cuando la pleamar sube podemos quedarnos sin apenas tramo de playa que disfrutar ya que el agua llega a las piedras que protegen la base de las casas.




Esta playa tiene unos por 40 metros de ancho en la primera zona y tienen restos de conchas y pequeñas piedras sobre la arena que es color dorado.


No presenta oleaje y el agua suele ser turbia por la cercanía del Rio Guadalquivir que arrastran gran cantidad de sedimentos hacia el mar.



La segunda parte de la playa como decíamos tiene edificios pegados a la orilla que se aprecian que tiene muchos años, cuando no había normas ni ley de costas.




Para llegar a esta zona hay que callejear por las calles en la que encontramos una mezcla de chalets, invernaderos y terrenos de cultivo. La vía principal de esta zona es el camino de la Reyerta.



Esta zona tiene muy poca profundidad y se suele utilizar para para la cría y la capturas de mariscos por ocio. Cercanamente  están los corrales marinos donde  solo puede pescar personas con permiso.


La orilla tiene muy poca pendiente por lo que la diferencia entre la pleamar y la bajamar es bastante amplia en distancia. Es una zona muy rica biologicamente que presenta gran cantidad de piedras y vegetación marina que se puede observar cuando la marea esta baja.



Este último tramo de la playa de la Jara pertenece al término de Chipiona, por lo que algunos la consideran como parte de la playa de Montijo, que es la siguiente playa hacia el sur.


1 comentario:

  1. conchi sanchez ferreiro21 de octubre de 2013, 10:50

    esa playa me trae muy buenos recuerdos,y una sorprendente puesta de sol

    ResponderEliminar